¿Sufres de la Sequedad Vaginal?

publicado en: Blog | 1

La mayoría de las mujeres asocian sequedad vaginal con la menopausia. Sin embargo, las mujeres pueden sufrir sequedad vaginal a cualquier edad. Por lo general, es el resultado de fluctuaciones hormonales, lo que puede sucederle a las mujeres en cualquier momento. La menopausia, el embarazo, la radioterapia o la quimioterapia, e incluso una higiene íntima excesiva, pueden causar sequedad vaginal. Sin embargo, este post no se centrará en las causas de la sequedad vaginal, sino en las formas en que se manifiesta y los síntomas que afectan a las mujeres que la padecen.

¿QUÉ ES LA SEQUEDAD VAGINAL?

El término médico para sequedad vaginal es atrofia vaginal. Cuando la producción de la hormona sexual femenina disminuye los estrógenos, esto se traduce en una disminución del suministro de sangre, una disminución en la producción de líquido vaginal e incluso una disminución en la formación de células en el área genital de la mujer. Los receptores de estrógeno se encuentran en la pared de la vagina, a lo que la hormona estrógeno generalmente se une. Si el estrógeno ya no se produce en cantidades suficientes, esto ya no ocurre, lo que da como resultado una disminución en el suministro de sangre y en la producción de fluido vaginal y en la formación de células en el área genital femenina. Por lo general, la vagina de una mujer siempre está húmeda con un líquido de color blanco lechoso, que no solo protege el área íntima sino que también reduce la fricción constante. Los bajos niveles de estrógeno resultan en una disminución en los niveles de humedad natural en la vagina. El estrógeno es por lo tanto responsable de todos estos procesos en el área genital femenina. La hormona estrógeno también influye en el pH del fluido vaginal. Una vagina sana tiene un ambiente ácido, que protege el área genital de las bacterias y las infecciones. Los bajos niveles de estrógeno, por lo tanto, también conducen a una protección reducida contra las infecciones, que se producen con mayor frecuencia como resultado.

Las mujeres afectadas por la sequedad vaginal experimentan los siguientes síntomas desagradables.

Síntomas de sequedad vaginal

  • Vagina seca: las mujeres que sufren de sequedad vaginal tienen una sensación seca en el área genital, lo cual es incómodo y causa dolor.
  • Dolor, picazón y ardor: la falta de humedad puede provocar dolor, picazón y ardor en el área genital de las mujeres afectadas. Las mujeres generalmente también experimentan estos síntomas en la vida cotidiana, lo que puede ser muy incómodo.
  • Mayor susceptibilidad a las infecciones: la falta de humedad y la consiguiente falta de protección también hacen que una mujer sea más susceptible a las infecciones vaginales. Por lo tanto, muchas mujeres tienen que lidiar con infecciones bacterianas y fúngicas recurrentes.
  • Sexo doloroso: una vagina seca es más incómoda cuando hay un roce excesivo, como durante el coito. La película de líquido que se encuentra en la vagina reduce la fricción y también minimiza el riesgo de lesiones durante el sexo. Si hay un cambio en la lubricación natural en el área genital femenina, generalmente es muy doloroso para las mujeres y las relaciones sexuales provocan frotamientos dolorosos. Esto puede incluso conducir a un ligero sangrado y daño a la piel. Como resultado, el pasatiempo más placentero del mundo puede convertirse en algo mucho menos agradable. No solo es difícil para las mujeres, sino que también puede poner tensión en sus relaciones.
  • Sangrado ligero después del coito: en casos de sequedad femenina, el frotamiento excesivo y la falta de lubricación pueden incluso provocar una leve hemorragia después del coito.
  • Heridas menores / micro fisuras en la piel: Demasiada fricción también puede provocar heridas menores o micro fisuras en la piel si la vagina está demasiado seca.
  • Dolor y ardor al caminar o sentarse: frotar no es solo un problema cuando se trata de sexo. También puede ser un problema cuando se realizan actividades cotidianas, como caminar o sentarse. Las mujeres con sequedad vaginal también experimentan quemaduras y dolor desagradables en la vida cotidiana.
  • Dolor ardiente al orinar: debido a que el área genital es particularmente sensible y dolorosa, a algunas mujeres también les resulta incómodo orinar.
  • Elasticidad reducida en el tejido vaginal: la falta de estrógeno también interrumpe la formación de nuevas células. Las paredes de la vagina se vuelven más delgadas y pierden su elasticidad.

 

Para las mujeres que las experimentan, estos síntomas pueden causar sufrimiento real y, aunque en la mayoría de los casos también causan estrés emocional extremo y pueden dar lugar a problemas de relación, muy pocas mujeres hablan sobre el problema de la sequedad femenina. Sin embargo, hay una solución simple.

do you suffer 2

¿Qué puede ayudar a combatir los síntomas desagradables de la sequedad vaginal?

Los médicos y farmacéuticos aconsejan usar un lubricante para la sequedad vaginal. Contrariamente a la creencia popular, los lubricantes también son adecuados para el uso diario. Usados ​​regularmente, pueden ayudar a reequilibrar los niveles de humedad y aliviar los síntomas de sequedad femenina. Demasiadas mujeres sufren sequedad vaginal, a pesar del hecho de que hay lubricantes disponibles que pueden ayudar a aliviar sus síntomas. Los lubricantes generalmente contienen silicona o agua. El agua se absorbe en las membranas mucosas de las paredes vaginales secas, proporcionándoles la humedad que necesitan. Los lubricantes a base de silicona, en cambio, permanecen en la superficie. Las moléculas de silicona son más grandes que los poros de la piel, por lo que un lubricante a base de silicona forma una película protectora después de su aplicación, protegiendo el área genital sensible y ayudando así a aliviar los síntomas de sequedad vaginal descritos anteriormente.