Donativo solidario contra el cáncer de útero

publicado en: Blog | 0

A partir de hoy 3 de febrero de 2024, desde Intima Shop Online donativo solidario del 3% por cada pedido, a favor de la Asociación Española contra el cáncer, mas exactamente contra el cáncer de útero. 

Hace ya algunos años que me anda rondando, asi que aquí y ahora, pongo en funcionamiento este proyecto solidario, del cual colaboraremos todos. Mi pensamiento es, no es quien lo usa mucho o poco, es, ni se sabe.

Como no sabemos demasiado sobre el temita en cuestión, nos informamos primero ¿no?

¿QUE ES EL CANCER DE UTERO?

El cáncer de útero es el cáncer más frecuente del aparato reproductor de la mujer. Se origina cuando las células sanas del útero se alteran y proliferan sin control originando una masa llamada tumor.

Un tumor puede ser maligno o benigno. Si el tumor es maligno significa que puede crecer y diseminarse a otras partes del cuerpo. Un tumor benigno, como un mioma, puede crecer pero nunca invadirá otros tejidos.

El tumor en el útero en cifras

El tumor de útero y endometrio es el cuarto cáncer más frecuente en la población femenina, tras el cáncer de mama, intestino y pulmón. La mayoría se diagnostican en mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 70 años.

Suele dar síntomas en las fases iniciales de la enfermedad, por lo que en general, en el momento del diagnóstico la mayoría de los tumores están localizados en el útero sin diseminación a otros órganos o a los ganglios linfáticos, lo que explica los buenos resultados de supervivencia a 5 años, que oscila entre un 90%- 83 %.

El cáncer de útero en España

Según el informe anual de SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) en el año 2017 se diagnosticaron en España cerca de 5500 nuevos casos de cáncer de endometrio, lo que le coloca en tercer lugar en frecuencia tras el cáncer de mama y el colorrectal.

¿Cómo se produce?

Nos referimos a cáncer del útero cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el útero.

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de células, que se dividen de forma regular con el fin de reemplazar a las ya envejecidas o muertas y mantener así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.

Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable.

Cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.

Si estas células además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

¿Cómo evoluciona el cáncer de útero?

El cáncer de endometrio crece y se disemina en el organismo de tres maneras: hacia los tejidos que lo rodean (localmente) a través de los ganglios (linfática) o a través de los vasos sanguíneos (hematógena).

Crecimiento local

Se puede producir de dos maneras: por extensión directa al cuello del útero, o desde el endometrio (capa más interna del útero) hacia el miometrio que se encuentra por fuera.

Diseminación linfática

El útero posee una rica red de vasos linfáticos que permiten el drenaje de la linfa a múltiples regiones ganglionares. Si el cuello del útero está afectado se incrementa el riesgo de invasión de los ganglios de la pelvis.

Diseminación hematógena

Esta diseminación es muy poco frecuente. Cuando aparece, se produce a través de los vasos sanguíneos, preferentemente hacia el hígado, pulmones, huesos y cerebro.

¿Cuáles son las fases de este tumor?

Para poder determinar el tratamiento más adecuado para el cáncer de útero y predecir el pronóstico de la paciente es importante, tras la intervención quirúrgica, clasificar el tumor, es decir, determinar en qué fase se encuentra.

La gran mayoría de las pacientes se diagnostican en las fases más precoces, por lo que el pronóstico en esos casos es muy bueno.

Hay diferentes formas de estadiar este tumor, según se siga la estadificación FIGO o TNM ( T: tamaño del tumor; N: afectación de ganglios linfáticos M: metástasis a distancia).

Estadios del cáncer de útero

  • Estadio I: el cáncer se encuentra localizado en el endometrio, esta etapa se puede subdividir en A y, B dependiendo de la profundidad del tumor en la pared del útero. Se corresponde según el TNM a T1 (T1a o T1b)
  • Estadio II: el tumor se ha diseminado desde el cuerpo del útero hasta alcanzar el cérvix o cuello del útero, sin extenderse más allá del útero. Se corresponde según el TNM a T2
  • Estadio III: la lesión alcanza otras estructuras fuera del útero (ovarios, vagina, ganglios de la pelvis) pero permanece confinado a la pelvis. Se corresponde según el TNM a T3 y si tiene ganglios positivos sería N1
  • Estadio IV: el cáncer puede afectar al recto, vejiga y/o ha alcanzado otros órganos más alejados. Se corresponde según el TNM a T4 y si afecta a otros órganos sería M1.

Fases del cáncer de útero según el grado

Las células que forman el tumor de endometrio se dividen en función del grado. El grado está en relación al parecido que poseen las células tumorales con respecto a las células normales del endometrio, e indica la velocidad con la que el cáncer puede desarrollarse:

  • Cáncer de útero Grado 1 o bien diferenciado: las células se parecen mucho a las células normales y son tumores que crecen despacio.
  • Cáncer de útero Grado 2 o moderadamente diferenciado: guardan cierta semejanza con las células de origen y su crecimiento es más rápido que en el grado 1.
  • Cáncer de útero Grado 3 o indiferenciado: no se parecen a las células de origen y crecen rápido y con más frecuencia se diseminan.

Mas información sobre el cáncer de útero, aquí. 

 

¿Es posible la prevención del cáncer de útero?

La prevención del cáncer de útero en la actualidad no es posible. No obstante, existen medidas que pueden reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Estas medidas se basan en el cambio de sus factores de riesgo siempre que sea posible, como mantener un peso saludable y mantenerse físicamente activo, ya que estudios recientes han asociado niveles más altos de actividad física a menor riesgo de padecer cáncer de endometrio.

Aquellas mujeres con riesgo más elevado para el cáncer de útero deben ser asesoradas por su ginecólogo sobre la importancia de las revisiones ginecológicas periódicas y la necesidad de acudir al especialista, sin demora, en caso de sangrado anormal.

Si se es diagnosticada de una hiperplasia de endometrio, el ginecólogo explicará en qué consiste la enfermedad, se administrará el tratamiento oportuno y se propondrá la realización sistemática de controles.

También es importante que, si se está realizando terapia con hormonas como estrógenos, se debería tomar también progesterona junto con el estrógeno y hacerse exámenes periódicos según los consejos del profesional médico.

Las mujeres que forman parte de familias con cáncer de colon hereditario deben realizar revisiones ginecológicas anuales, con las pruebas oportunas que solicite el especialista con el fin de detectar precozmente el cáncer de útero.

El empleo de tamoxifeno (tratamiento hormonal para el cáncer de mama) durante periodos largos de tiempo, incrementa mínimamente el riesgo de cáncer de útero. Sin embargo, este riesgo es tan ligero, que el beneficio que se obtiene de este tratamiento hormonal en el cáncer de mama lo supera con creces.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de útero?

En la actualidad, se conocen factores que parece que poseen un papel más o menos importante en el desarrollo del cáncer de útero. Entre ellos destacan:

Edad

Como ocurre en la mayoría de los tumores, el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio aumenta cuando la mujer envejece por lo el cáncer de útero es más frecuente a partir de los 50 años. A partir de esa edad se diagnostican el 75% de estos tumores.

Hiperplasia del endometrio

Es una enfermedad benigna que consiste en el aumento del número de células endometriales. Suele aparecer a partir de los 40 años. En algunas ocasiones si no se administra el tratamiento adecuado, la hiperplasia puede evolucionar a cáncer.

Obesidad

Las mujeres obesas tienen hasta 3 veces más riesgo de desarrollar un cáncer de útero que las mujeres con peso normal.

Diabetes

La diabetes aumenta ligeramente el riesgo de aparición de este tumor.

Administración de estrógenos

Los ovarios se encargan de producir dos tipos de hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Los cambios en los valores de cada una de ellas mantienen el ciclo menstrual cada mes. Si aparece un desequilibrio entre ambas a favor de los estrógenos se puede incrementar el riesgo de cáncer de endometrio.

Por este motivo, las mujeres con menopausia que reciben tratamiento hormonal sustitutivo toman preparados en los que se combinan ambas hormonas.

La administración únicamente de estrógenos aumenta el riesgo de cáncer de endometrio.

Historia familiar

Aunque muy poco frecuente, el cáncer de útero puede aparecer en familias con predisposición genética a otros tumores, como por ejemplo en familias con cáncer de colon hereditario. Las mujeres de dichas familias poseen un riesgo incrementado de padecer cáncer de endometrio.

Tamoxifeno

El tamoxifeno es un medicamento que se usa para ayudar a prevenir y tratar el cáncer de mama. Este medicamento actúa como un anti-estrógeno en el tejido de la mama pero actúa como un estrógeno en el útero,  por lo que  puede causar que crezca el espesor del endometrio, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer  en esta localización. Sin embargo, este riesgo es muy bajo menos de 1% por año.

Otros medicamentos

Algunos de ellos, como el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el uso de un dispositivo intrauterino están relacionados con un menor riesgo de cáncer de endometrio.

 

Según acabo de leer,  tengo cuatro de los puntos, tal por ello o porque mi mami lo tuvo o porque me parece un proyecto magnifico para nosotras mismas, o nuestras madres, abuelas, tías, primas, hermanas, etc.

Tal vez por solidaridad para con nosotras, a corto, medio, largo plazo. Haz el bien y no mires a quien, o al menos eso se dice.

Toda la información sobre este cáncer que se ubica en los genitales de  la mujer, la hemos sacado de la Asociación Española contra el cáncer.

Como solíamos decir cuando éramos pequeños y jugábamos al escondite:

POR MÍ y POR TODAS MIS COMPAÑERAS!!!

Mª Rosa Aleixandre Maset = Intima Shop Online = 3condons

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.