La clamidia es una enfermedad común de transmisión sexual. Está producida por el efecto patogénico de bacterias de la familia Chlamydiaceae (que incluye a los géneros Chlamydia y Chlamydophila), que son parásitos del hombre y otros animales, en los cuales producen infecciones crónicas y persistentes.
Síntomas
En la etapa temprana de las infecciones por clamidia, a menudo no se presentan signos y síntomas. En caso de haberlos, por lo general comienzan de una a tres semanas después de haber sido expuesto a clamidia. Incluso cuando los signos y síntomas ocurren, a menudo son leves y pasajeros, haciéndolos fácil pasar por alto.
- Ardor al orinar (disuria)
- Secreciones por el pene
- Inflamación o dolor en los testículos (orquitis)
Síntomas en mujeres
- Ardor al orinar (disuria)
- Flujo vaginal espeso y amarillento (pus)
- Secreciones por la uretra (orificio por donde sale la orina)
- Manchas o sangrado fuera de la menstruación (metrorragia)
- Sangrado durante o después de las relaciones sexuales
- Dolor durante el coito (dispareunia)
- Dolor en el abdomen o la pelvis
- Dolor o ardor anal
- Secreciones por el ano
- Dolor al defecar
- Ardor en boca y lengua
- Dolor de garganta
- Ulceras en la boca
Causas
Factores de riesgo
- Edad menor de 24 años
- Múltiples parejas sexuales
- Uso poco o nada frecuente del condón
- Historia de una infección previa de transmisión sexual
- Mujeres sexualmente activas de 25 años de edad o más jóvenes. La tasa de infección por clamidia es mayor en este grupo, por lo que una prueba de detección anual se recomienda. Incluso si usted ha sido probado en el último año, hágase una prueba cuando se tiene una nueva pareja sexual.
- Mujeres embarazadas. Debe hacerse un examen para detectar la clamidia durante su primer examen prenatal. Si usted tiene un alto riesgo de infección – a cambio de parejas sexuales o de una posible infección a su pareja habitual de – hacerse la prueba de nuevo más tarde durante el embarazo.
- Mujeres y hombres en alto riesgo. Considere la posibilidad de detección de clamidia con frecuencia si se tienen múltiples parejas sexuales o si no siempre use un condón durante las relaciones sexuales. Otros marcadores de alto riesgo son la infección actual por otra enfermedad de transmisión sexual y la posible exposición a cualquier ITS a través de una pareja infectada.
- Hisopo. Para las mujeres, su médico puede tomar una muestra de la secreción del cuello del útero para la cultura o la prueba de antígeno de la clamidia. Esto se puede hacer al mismo tiempo que su médico hace una prueba de Papanicolaou. Para los hombres, el médico puede insertar una gasa delgada en la punta de su pene para obtener una muestra de la uretra. En algunos casos, su médico podría frotar el ano para detectar la presencia de clamidia.
- Prueba de orina. Una muestra de orina analizada en el laboratorio pueden indicar la presencia de esta infección.
- Use condones. Utilice un condón masculino de látex o un condón femenino de poliuretano en cada contacto sexual. Los condones se utilizan correctamente durante cada encuentro sexual reducen pero no eliminan el riesgo de infección.
- Limite el número de parejas sexuales. Tener múltiples parejas sexuales que usted tiene un alto riesgo de contraer la clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Realice pruebas de detección regulares. Si usted es sexualmente activa, especialmente si usted tiene múltiples parejas, hable con su médico acerca de la frecuencia con que deben ser examinados para detectar la clamidia y otras enfermedades de transmisión sexual.
- Evitar las duchas vaginales. Las mujeres no deben hacerse lavados vaginales, ya que disminuye el número de bacterias beneficiosas presentes en la vagina, lo que puede aumentar el riesgo de infección.